lunes, 14 de diciembre de 2015

Presentación libro voces silenciosas. El acoso escolar responsabilidad compartida


 Un libro guía indispensable para docentes... padres y jóvenes...
Un libro de actuaciones para trabajar los valores en los centros educativos
Un libro hecho con realidades que dejaron de ser silenciadas.

Para que las voces se oigan  NO al ACOSO NO


Presentación Libro Acoso escolar. Jornadas Culturales Granada Costa


Presentación del libro voces silenciosas, el acoso escolar responsabilidad compartida de las autoras: la Dra. Toñy Castillo, la Prof Elena Sagués, y la Dra.  Carme Tello en el Circuito Cultural Granada Costa, el sábado 16 de Diciembre. 

La Dra Toñy Castillo ofereció a los asistentes una conferencia sobre prevención del acoso  y  posteriormente la Prof. Elena Sagúes junto a la Dra. Castillo presentaron el libro. En la foto  el Sr. Antonio Segura Director del Periódico Cultural Granada Costa. 






 Lineas generales de la conferencia/presentación

El niño durante su desarrollo, presenta una serie de necesidades que deben ir cubriéndose durante su infancia y adolescencia, ya que una situación de carencia de las mismas, puede dar lugar a una larga lista de situaciones adversas en su crecimiento personal y emocional. Se subraya el hecho de que los vínculos emocionales, en el desarrollo del menor, se construyen sobre la base de una confianza mutua.

Atender las necesidades afectivas de los niños, es uno de los pilares de salud y bienestar que ayuda al pleno desarrollo y equilibrio mental. 

Para un crecimiento armonioso los padres, familiares, entorno y profesionales, debemos incorporar de forma activa y consciente elementos que favorezcan seguridades y potencien autoestimas. 

Una de las metas de la sociedad actual, es el no girar la mirada ante situaciones y actitudes mejorables en el seno de la convivencia escolar, en este reto los centros educativos invierten esfuerzos para educar en respeto y convivencia en paz, sin obviar la función formativa cognitiva, propia de la institución escolar, el educar desde y para la persona se ha convertido en eje del mismo proceso educativo.

Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar han existido siempre, pero en los últimos años han cobrado mayor relevancia mediática debido a la toma de conciencia que este tipo de agresiones causan en el menor, pudiendo repercutir incluso, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. 

Este tipo de maltrato puede dar lugar, incluso, a crear clima de tensión en los centros, debido a agresiones sutiles como las psicológicas o directas como podrían ser las físicas. 

Bullying (acoso en inglés) es una palabra inglesa que significa matón. Es el término que normalmente se usa para hacer referencia a la intimidación, el uso de la fuerza o la coacción entre el grupo de iguales en la escuela, especialmente, si esto implica tener poder sobre el otro. 

Los estudios sobre malos tratos entre escolares son bastante recientes. El primer trabajo sistemático se inició en 1970 por Olweus. Olweus (1983) define “Bullying” como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. 




Jornadas de la Infancia en Sevilla. La fuerza del relato y voces silenciosas el libro de prevención del Acoso escolar


El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado, junto con el Foro Profesional por la Infancia, el Defensor del Menor de Andalucía y la Fundación Cajasol, las jornadas sobre la infancia y la adolescencia ‘Ser niña o niño hoy en Andalucía’, cuyo acto inaugural se celebró este martes 21 de noviembre en la Plaza de San Francisco tras la representación de la obra teatral Éxodo, un drama sobre los refugiados puesto en escena por alumnos y alumnas del Colegio Aljarafe, y que continúa hasta este jueves 23 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol.





En las jornadas se abordaron cuestiones sobre la infancia y la adolescencia andaluzas desde múltiples puntos de vista y por parte de profesionales vinculados a la medicina, la pediatría, la psicología, la legislación, los derechos de los menores, la educación, la situación social y la vulnerabilidad social, los medios de comunicación, la cultura o el deporte.

La iniciativa se desarrolló en una semana repleta en Sevilla de actos relacionados con la infancia, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, el pasado 20 de noviembre.

A la inauguración asistieron la delegada del Distrito Macarena y actual titular de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Clara Isabel Macías, el Defensor del Menor, Jesús Maeztu, el Subdirector de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y, en representación del Foro Profesional por la Infancia, Ignacio Gómez de Terrero, así como miembros de los ocho colegios profesionales de Sevilla que lo integran junto con la Fundación Gota de Leche y la Asociación de la Prensa de Sevilla, cuyo presidente, Rafael Rodríguez, condujo el acto.

 Se presentó el Trabajo de prevención del acoso escolar. Un libro realizado por la Dra Toñy Castillo, la Profesora Elena Sagués y la Dra Carme Tello que nace con los avales de : 

Sr.Javier Celaya  Brey. Consejero de Educación y Cultura. Ciudad Autónoma de Ceuta
Sr.Juan M. Gil Arrones. Sociedad Española de Pediatría Social.
Dra. Carme Tello. Psicóloga Clínica. Presidenta de IAN-IA (International Attachment Network- Ibero Americana.
Dra. María-Eulalia Palau del Pulgar. Presidenta del Grupo «Violencias visibles e invisibles en la escuela» de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM)
Raquel Raposo OjedaVicepresidenta de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA)
Dr. Eduard Solé Mir. Jefe de servicio de pediatría. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Lleida. Por sus aportaciones al libro. 





Se presenta el libro Voces silenciosas el acoso escolar responsabilidad de todos. En las jornadas de la Infancia Sevilla. 


La profesora Elena Sagués hablando de prevención y educación desde edades tempramas

La gran virtud de la infancia es que puede vivir con alegría incluso en medio de la adversidad. Menos mal que es así porque no resulta fácil ser niña o niño. Tal vez sea porque los adultos, que lo deciden todo por los pequeños, pero sin los pequeños, miran a los pobladores del planeta infantil más como hombres de futuro que como personas con derecho a vivir su presente.

Dicho de otro modo, las niñas o los niños pocas veces son considerados por su valor en sí mismos. Con harta frecuencia se les trata como futura mujer o como futuro hombre. Eso cuando no se les mira como futura ingeniera o como futuro arquitecto. O lo que es peor, como futura azafata o ama de casa y como futuro futbolista de éxito.

Frente a esa óptica que deforma la realidad, la infancia tiene un enorme valor en sí misma. Son personas completas, plenas de derechos, que están hoy aquí. La niña y el niño tienen el derecho a disfrutar de su presente lejos aún de ansias o angustias futuras, y hacerlo a pleno pulmón junto con amigos, hermanos, padres y abuelos.

Ciertamente, la infancia no es un colectivo que permita etiquetas generalizadoras. No hay una infancia, sino muchas infancias y muchas maneras muy diferentes de vivir esa etapa de la vida que trae bajo el brazo con el buril que la va a cincelar para siempre. Para bien y para mal.

Así, en lo material hay una infancia marcada por la carencia, como hay otra señalada por la opulencia, por la escasez o por la desmesura. Hay una infancia nacida en la adversidad, sea ésta económica, social, física o cultural. O peor, por una endiablada combinación de varias de esas adversidades o de todas juntas.

Las sociedades empobrecidas, como la nuestra, se caracterizan precisamente por la reducción de las clases medias, por la agudización de los contrastes que condenan a la miseria a amplias capas de la población, mientras a una minoría la catapulta a la cima de recursos inconcebibles.

No está claro aún que estemos saliendo de esa crisis económica que ha sumido a una gran parte de nuestra infancia en un pozo de pobreza y riesgo de marginación. Pozo que ha sido menos trágico en muchos hogares, todo hay que decirlo, gracias al esfuerzo y al sacrificio de los más mayores.

Por eso vamos a hablar en estas jornadas de convivencia entre todas las edades. Hablaremos de la adversidad y sus mil caras: pobreza infantil, conflictos en la adolescencia, salud mental, acoso, discapacidad… Pero también de convivencia e interacción entre generaciones. Habrá análisis del maltrato, pero también del buen trato. Habrá cuentos, teatro de sombras y proyectos.

En definitiva, hacemos estas jornadas porque queremos conocer y dar a conocer el mundo infantil en todas sus dimensiones, con sus luces y sus sombras. Porque nos sentimos interpelados como profesionales y porque nos disgusta que haya una infancia –la que sufre la adversidad- socialmente condenada a permanecer olvidada bajo un velo de sombra. Y porque nos enoja que haya otra infancia sobreexpuesta, a la vez diana y dardo de todas las publicidades imaginables e inimaginables, usada como infeliz objeto de consumo.

Ninguno de los deseos y de los propósitos anteriores sería posible sin tu intervención y sin la participación de las niñas y niños andaluces. Como sería imposible sin ellas y ellos construir una Andalucía sostenida sobre los pilares de la equidad y la justicia. Tú no puedes faltar.

Fuente: http://www.defensordelmenordeandalucia.es/jornada-infancia-y-adolescencia#Programa

El 22 por la tarde se presentó el libro dentro de estas jornadas Voces silenciosas. Responsabilidad compartida de las autoras, de la Dra Toñy Castillo, la profesora Elena Sagués y la Doctora Carme Tello, en un acto donde el gran aforo debatió sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para abordar el acoso escolar, el libro guía tuvo una gran acogida y reconocimiento. Un nuevo trabajo donde el acoso escolares tratado desde la prevención.




A continuación la Dra Toñy Castillo participó en el taller la fuerza del relato e iniciaba así su participación: Tradicionalmente, los cuentos han formado parte de nuestras vidas mediante ellos, la imaginación ha volado a lugares diferentes de nuestro “yo”, fortaleciendo nuestra creatividad y ayudándonos a crecer, pero quizás, remarcaríamos el gran poder que el escuchar buenas historias, en la resolución de nuestros conflictos., en él participaron :

TALLER SATÉLITE : “La fuerza del relato” . Fundación Gota de Leche.






D. Antonio Rodríguez Almodóvar. Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil. Moderador
Dra. Toñy Castillo
Meléndez.Directora del Aula Hospitalaria.Hospital de Lleida.
Dr. Leandro José Castro Gómez. Médico de los Equipos de Orientación Educativa (EOES).Consejería de Educación. Sevilla.
Dña. Carmen de Manuel Vicente. Psicóloga.Distrito de Salud.Cádiz
D. Juan Gil Arrones. Pediatra de Atención Primaria. Dos Hermanas (Sevilla)

Una tarde donde acoso escolar y la fuerza del relato estuvieron presente uniendo esfuerzos

Nota de Prensa en el periódico Granada Costa. 




La Sociedad Española de Pediatría Social acoje el Libro Voces Silenciosas (Tarrasa) 




La Sociedad Española de Pediatria Social (SEPS), una de las sociedades científicas de la Asociación Española de Pediatría. Y uno de los eventos más importantes de la SEPS es su congreso anual: el XXIII Congreso de la SEPS que ha tenido lugar en Tarrasa los días 17 y 18 de noviembre de 2017 con un título tan atractivo como "Tejiendo alianzas: por una infancia libre (de incomprensión, violencia, ignorancia,...)".





Dentro de las jornadas el sábado día 18 de noviembre se presentó la guía : Voces silenciosas. Responsabilidad compartida. En ella se expusieron las lineas del trabajo que se desarrollan en el libro.

El libro VOCES SILENCIOSAS: El acoso escolar. La responsabilidad compartida se considera un material de prevención y abordaje del acoso escolar. Dirigido a profesionales de la docencia y familias, bajo el intento de ofrecer una visión holística sobre el tema, sensibilizando sobre el tratamiento de la educación como prevención de situaciones estresantes y aportando herramientas que contribuyan a dar respuestas delante de procesos conflictivos.




Voces Silenciosas aboga por trabajar en la prevención del acoso escolar desde las primeras edades, de una forma lúdica, dinámica y formativa. Este libro persigue la consecución de diversos objetivos: ayudar a profesionales y familias a comprender la situación estresante por la que pasan algunos niños y jóvenes y conocer estrategias de resolución de situaciones conflictivas, así como, fomentar la importancia de convivir en una sociedad basada en la integración, promoviendo valores de tolerancia y respeto hacia uno mismo y los demás.



Voces silenciosas tiene como autoras a la Dra. Toñy Castillo Meléndez, la Prof.ª Elena Sagués Carracedo y la Dra. Carme Tello Casany en la foto tambian presente Juan M. Gil Arrones Médico Pediatra que también colabora en el libro y perteneciente a la Junta Directiva de la Asociación de Pediatría Social




En las jornadas la profesora Elena Sagués y la Dra. Toñy Castillo hablaron a un auditorio ya predispuesto de antemano a proclamas la necesidad de prevención e intervención delante del acoso escolar





Información recogida en:http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2017/09/la-pediatria-social-su-sociedad-y-su.html


El libro voces silenciosas. El acoso escolar, responsabilidad compartida en el Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia 



El Bullying es un problema real, que está presente en nuestras escuelas. Por este motivo, hay que apostar no solo por la intervención, sino que hay que incidir especialmente en la prevención desde las primeras edades. Por lo que, es necesaria la toma de conciencia de que es fundamental la buena convivencia tanto en el medio escolar como familiar. Y esto será posible si la sociedad en se implica. La gravedad de la situación actual necesita de que la aplicación de que estas estrategias de prevención e intervención en el medio escolar sean apoyados por la sociedad civil no solo por los profesionales.

Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar ha existido siempre en menor o mayor medida en los centros educativos, pero en los últimos años han cobrado una mayor relevancia pudiendo repercutir, incluso en el desarrollo de un saludable proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. Este tipo de situación puede dar lugar, incluso, a crear un clima de tensión, debido a agresiones sutiles como las psicológicas, o directas como podrían ser las físicas.



El libro voces silenciosas responsabilidad compartida se presenta a modo de guía didáctica en el Congreso  de pedagogía Hospitalaria desarrollado en Colombia.



Presentación del Póster en el Congreso bajo el título: La convivencia pacífica como camino en la vida. en la foto la Prof. Elena Sagués y la Dra. Toñy Castillo.


Como maestras en el aula hospitalaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, somos testigos de la consecuencia del acoso y maltrato en los niños. Esta experiencia nos ha llevado realizar una guía orientativa de intervención y prevención dirigida tanto a educadores como a las familias.

 El objetivo de esta guía es dar líneas de actuación para afrontar situaciones de acoso escolar o bullying. Para la creación del protocolo se realizó un estudio de casos de niños que presentaban claros signos de somatizaciones o dolencias que no respondían a clínicas concretas y las cuales enmascaraban problemas derivados de casos de acoso por parte de compañeros del centro, incluso con evidencias de autolisis en casos extremos.

El método seguido para nuestra guía  ha consistido en:
Abordar la diversidad como un elemento de riqueza y aprendizaje que garantice este valor en niños y jóvenes en beneficio de una sociedad basada en el respeto.
Considerar que: El bienestar global de las personas constituye una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones.
El estudio fundamentado en casos reales ha sido la base de intervención donde estos mismos niños han formado parte del mismo protocolo, si algo difiere de los protocolos estandarizados es que ha sido realizado por las mismas víctimas de la situación de agresión, donde desde sus experiencias plasmadas a sus necesidades en cuanto a la resolución de las mismas hace de un estudio una herramienta real de trabajo. En él se ha tratado la prevención desde la etapa de Educación Infantil, ya que se ha considerado de gran relevancia comenzar desde las edades más tempranas, a basar la metodología educativa en valores de integración y cooperación.

Por tanto, hablamos desde la visión multiprofesional, en la cual los propios implicados, niños, padres, profesores, médicos y psicólogos han formado parte para aportar una herramienta de reflexión, trabajo y camino a seguir.

Si hablamos de parámetros educativos en temas de promoción de buenos hábitos, haríamos hincapié en la potenciación de información que puedan generar conductas en los individuos en beneficio de su propio bien. Por ello, este estudio persigue facilitar a los centros educativos recursos y herramientas para ayudar a la resolución de conflictos en el seno escolar. Estos escenarios nos sitúan bajo la necesidad de planes de convivencia efectivos nacidos del estudio etnográfico en el cual quede enmarcados objetivos, principios y actuaciones basados en la realidad y adaptado a la población existente, y en el cual queden representadas de manera amplia las personas formantes de la comunidad escolar. Y con autoridad de potenciar acciones y formación específica que impliquen estrategias de seguimiento, evaluación que incidan de manera directa en la revisión para posible afirmación o modificación de considerarse oportunas.

La finalidad del protocolo es favorecer un modelo educativo basado en derechos y libertades basadas en los principios democráticos de la no violencia, el respeto a las personas, la cohesión y convivencia en paz, potenciando la motivación por el aprendizaje, aprender a vivir y convivir.

Para ello los centros educativos han de hacer un abordaje donde la educación esté basada en:
  • Ayudar a nuestros alumnos a desarrollar un estilo de personalidad plena y saludable.
  • Potenciar el derecho a las obligaciones y libertades individuales.
  • Incorporar las diferencias personales como fuente de riqueza.
  • Educar en tolerancia basada en los principios de los Derechos Humanos.
  • Inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso.
  • Fomentando actividades que garanticen:
  • Buenas praxis y conductas de respeto y tolerancia, en prevención de actitudes o actos con violencia en el centro o fuera de él.
  • Planes de convivencia, no únicamente desde la visión organizativa o disciplinaria, sino desde una visión integradora de contenidos que ayuden a la educación integral de nuestros alumnos.
  • Implicación de todos los agentes que componen la comunidad escolar.
  • Canales de información ágiles. Padres/profesores/alumnos.
  • Plataformas de participación de fácil acceso. Padres/profesores/alumnos
  • Facilitar la implicación de las familias en órganos consultivos y de mediación.
  • Crear protocolo para la mediación de los conflictos donde puedan intervenir profesores/padres/alumnos.
  • Establecer pautas, normas y resoluciones disciplinarias claras, consultivas y ejecutivas.
  • Promover la implicación de la comunidad escolar dentro de la comunidad
Para comenzar a abordar estos temas desde la Educación Infantil, se ha potenciado el uso de recursos dinámicos y motivadores, ya que, mientras aprenden de manera significativa, los docentes garantizan el descubrimiento por parte de los alumnos de nuevas formas de pensamiento y de registros diversos, que construidos de manera lúdica, no exentos de situaciones divertidas o reflexiones anecdóticas, favorecen el objetivo de educar en valores. Dentro de estos recursos, el estudio se fundamenta en el uso de los juegos cooperativos y los dilemas morales, junto con actividades dinámicas que persiguen como principal objetivo la concienciación del alumnado en la importancia de una convivencia sana y pacífica, sostenida por pilares basados en el respeto y la integración. La misma metodología inclusiva, participativa y preventiva se sigue incorporando a todas las etapas educativas.

Por medio de esta guía, no solo se pretende ayudar tanto a afectados como a docentes a actuar y prevenir esta situación, sino que se busca concienciar a toda la sociedad sobre su gravedad y sobre las consecuencias tan perjudiciales que puede tener en las víctimas de acoso, consecuencias que pueden llevarles incluso a la hospitalización. 

Haciéndonos más conscientes de que es necesario la prevención, el seguimiento y la reflexión conjunta, desde la corresponsabilidad como educadores, puntualizando como tales agentes: padres, profesores, orientadores e instituciones sociales, es lícito enfocar la mirada hacia la resolución de conflictos dentro de nuestras aulas, lugar donde todos juntos podemos ayudar a construir un sistema basado en el acompañamiento de niños y jóvenes en su estabilidad emocional, en su crecimiento como persona y en su formación e instrucción que le permitirá una ciudadanía plena de derechos y obligaciones como base de una sociedad plural. Y al mismo tiempo, ayudar a prevenir situaciones que puedan derivar en trastornos físicos y emocionales presentes en las aulas hospitalarias

Especial Granada Costa  mes de septiembre

http://granadacostanacional.es/downloads/GC%20464.pdf


Entrevista del Sr. Manuel Ceballos médico especialista en Calidad a las Autoras del Libro Voces Silenciosas


Últimamente se habla mucho de salud, de bienestar y de cómo pueden repercutir situaciones adverses en los niños en problemas de salud emocional, las Doctoras Carme Tello y Toñy Castillo junto con la Profesora Elena Sagués llevan tiempo estudiando como el acoso escolar influye de manera considerable en el equilibrio y la salud de niños y adolescentes, por tal motivo su nuevo trabajo desde la Psicología y la Pedagogía se enmarca en la prevención en los centros educativos  de situaciones de acoso:


- ¿Por qué este nuevo trabajo Toñy?


- Por necesidad, son muchos los casos de niños que llegan al hospital con procesos de ansiedades y somatizaciones a causa de problemas con compañeros en sus centros  y vimos la necesidad de aportar, desde nuestras diversas experiencias, un documento materializado en  libro que pueda ser guía y orientación para educadores, tomando como tal, docentes y padres. Y  por el convencimiento que el   atender las necesidades afectivas de los niños es uno de los pilares de salud y bienestar que ayuda al pleno desarrollo y equilibrio mental.
Para un crecimiento armonioso los padres, familiares, entorno y  los profesionales, debemos incorporar de forma activa y consciente elementos que favorezcan seguridades y potencien autoestimas.
Hemos de considerar Manuel que una de las metas de la sociedad actual, es el no girar la mirada ante situaciones y actitudes mejorables en el seno de la convivencia escolar, en este reto los centros educativos invierten esfuerzos para educar en respeto y convivencia en paz, sin obviar la función formativa cognitiva, propia de la institución escolar, el educar desde y para la persona se ha convertido en eje del mismo proceso educativo. Pero aún queda mucho por hacer y nosotras hemos deseado contribuir a una necesidad social.

-¿Pero el acoso no es un tema reciente, siempre se han dado este tipo de problemáticas en los centros, no?
-Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar han existido siempre, pero en los últimos años han cobrado mayor relevancia mediática debido a la toma de conciencia que este tipo de agresiones causan en el menor, pudiendo repercutir, incluso en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. Este tipo de maltrato puede dar lugar, incluso, a crear clima de tensión en los centros, debido a agresiones sutiles como las psicológicas o directas como podrían ser las físicas.

-¿Cuál es la característica que resaltaríais de vuestro trabajo, Elena?


-Las voces silenciosas que presentamos es un estudio fundamentado en casos reales, recogiendo la voz de niños afectados que han padecido una situación de agresión. Ellos han escrito sus propias experiencias dando incluso algunas claves en cuanto a la resolución de las mismas, haciendo del presente libro una herramienta real de trabajo. Hemos  partido de situaciones reales donde las mismas personas que han padecido acoso nos enviaban sus  experiencias al saber que trabajábamos el tema. También añadiría que hemos tratado de ser observadoras del hecho, ya que las aportaciones son tal y cómo fueron enviadas, sin modificaciones, respetando desde sus vivencias a la manera de contarlas.
En cuanto a Voces silenciosas, libro que pretendemos sea de ayuda para docentes, padres y centros educativos, es más que un libro donde se relatan historias ya que es a su vez una guía educativa tanto de consulta como práctica de actividades.

- No es la primera vez, Elena, que te ocupas del acoso, creo que el tema te interesaba desde hace tiempo y ya habías realizado un trabajo previo de esta problemática en educación infantil, ¿cierto...? ¿Cierto? ¿Consideras que se ha de trabajar desde edades tan tempranas?
-Si, cierto Manuel El Bullying, (Término en Inglés)  o el acoso, es un problema real, que está presente en nuestras escuelas. A día de hoy, cuando se escucha hablar de acoso escolar o bullying suele ir unido a niños y jóvenes con edades comprendidas a partir de la educación primaria. Pero lo que la mayor parte de la sociedad desconoce es la presencia del acoso escolar desde la educación infantil.  Pudiendo empezar a expresar conductas que degeneren en posibles actos de maltrato. Por lo que los padres y profesionales de la educación debemos de estar muy atentos a estas posibles situaciones y aprender a diferenciar entre, lo que simplemente son peleas de niños sin importancia, a lo que realmente son situaciones de maltrato y abuso hacia los demás. Por este motivo, hay que apostar no solo por la intervención, sino por la prevención desde las primeras edades. Siendo de gran importancia el trabajo de valores en la etapa de Educación Infantil, y basar la metodología educativa en los principios del respeto, integración, equidad y cooperación.

-Carmen, Nos podrías definir ¿qué efectos puede causar en el niño este tipo de maltratos?


- Hemos de pensar Manuel que toda agresión puede producir efectos psicológicos negativos, adquiriendo importancia aquellos que inciden sobre el auto concepto infantil y actúan sobre la vulnerabilidad y dependencia del niño. A ello, hay que sumar los sentimientos de ansiedad, indefensión, miedo e inseguridad, pudiendo derivar en situaciones y ansiedades no deseadas. No obviemos que cuanto menor es la edad del niño, podemos encontrarnos con un mayor grado de indefensión psicológica, pudiendo tener manifestaciones verbales/no verbales en las cuales quedan patentes niveles de ansiedad.
Realmente nadie tiene porque querernos, ni aceptarnos en su grupo, ni invitarnos a jugar, merendar o hacer celebraciones en su casa. Pero otra cosa muy distinta es que esto se transformé en una forma de agresión dirigida a hacer sentir al otro como inferior. Y ese es realmente el problema, el uso de estas conductas para destruir al otro desde el punto de vista moral. También hay diferencias muy importantes en el tipo de bullying que se hacía antes de la entrada en la era tecnológica. Se han producido cambios muy importantes en nuestra sociedad. No solo a nivel económico y social, sino en el funcionamiento de la familia y la educación de los hijos.

- Carmen, ¿Cuáles serían las señales de alarma sobre una posible situación de acoso?
Por citar algunos:
  • Cambios en el estado de ánimo: tristeza, aislamiento y malhumor.
  • Se muestra nervioso, alterado, irritable y con explosiones de conductas agresivas.
  • Finge enfermedades, las intenta exagerar o se agudizan las crónicas que pueda padecer.
  • Parece distraído, absortos en sus pensamientos,…
  • Tiende a olvidar las cosas cotidianas.
  • No va al colegio y da explicaciones poco convincentes para ese absentismo.
  • No tiene amigos para su tiempo de ocio.
  • Presenta heridas, moratones,…
  • Tiene miedos nocturnos, enuresis, encopresis o tics.
-Elena, como profesora de educación infantil ¿Qué te gustaría añadir a esta entrevista....?
-Pues que considero de gran importancia comenzar a trabajar los valores morales, éticos como formación de una persona plural desde Educación Infantil, continuando en las etapas siguientes hasta los niveles superiores. Con el objetivo general de fomentar la importancia de convivir en una sociedad basada en la integración, promoviendo valores de tolerancia y respeto hacia uno mismo y los demás. Y hemos de tomar conciencia de ello para potenciar una educación donde todos se sientan parte de ella.

 - Toñy como autora de cuentos y libros sobre pedagogía ¿Qué valor le concedes a este nuevo trabajo?
-El valor del NO… del “No todo vale, no todo son juegos de niños” y “no todo son cosas entre chicos”, las diversas situaciones que se dan en nuestros centros nos han de permitir mirar en la dirección correcta, que nos ayude a comprobar las evidencias de  la existencia de un ocoso  y diferenciarlo de un acto puntual (no excluido de tratamiento coherente con la situación conflictiva).
Todos los alumnos en el seno escolar tienen derecho a recibir una educación en la cual estén contemplados los principios de la convivencia pacífica, y en ella y desde ella, la prevención y la resolución de conflictos son un eje vertebrador.
Toda persona ha de tener una educación que le permita el desarrollo personal dentro de los parámetros saludables y  esté adaptada a su diversidad frente a la discriminación y a sus capacidades frente a la intolerancia.  Los alumnos han de convivir en un ambiente de protección contra una agresión de cualquier índole  y de confidencialidad en el trato de la misma. La escuela ha de ayudar junto a la familia a la protección social frente a situaciones de discriminación, violencia y acoso.

-Y desde la Psicología Clinica y Presidenta de la Asociación Catalana por la Infancia Maltratada (ACIM), ¿Que nos dirías Carmen?
-Que frente a los actos de violencia, el uso de la prevención se constata con mayor eficacia que una intervención inmediata o posterior al momento violento. Ante la necesidad de evitar este tipo de conductas sería necesario:
  • Crear normas con la participación de toda la comunidad.
  • Aplicar las normas de manera rigurosa.
  • Utilizar en la resolución de los conflictos herramientas participativas.
  • Confiar en los alumnos como personas que ayudan en la resolución.
  • Mantener una actitud asertiva frente a los hechos de violencia y situaciones discriminatorias en beneficio de promover la inclusión y respeto mutuo.
-Creo que entre las colaboraciones también habéis contado con figuras de la pediatría  como el Dr. Juan Gil, habéis partido de propuestas innovadoras y cuentos que ayudan a la reflexión, solo una pregunta. ¿Cuándo podremos ver el proyecto Voces silenciosas?
  • En este curso, en septiembre
  • Enhorabuena por el trabajo, seguro que va a resultar de interés tanto para profesionales como para familias. Muchas gracias y espero que continuéis en esta línea.

Especial Aula Hospitalaria Acoso Escolar 





No hay comentarios:

Publicar un comentario